Contacto  | Curriculum  |  Test  |  Enlaces  |  Terapia Online  |  Equipo 
Amar demasiado - El sitio de la Lic. Teresa GonzálezAmar demasiado - El sitio de la Lic. Teresa González
   
 
Inicio
Actitud curativa
Autoestima
Dependencia y codependencia
el amor
Relaciones adictivas
Que sabemos de nosotros?
Estrés
Nuestro reloj
Separación y consecuencias
 
Sección: DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA   << -  >>

Dependencia emocional

La dependencia se relaciona con debilidad, pasividad e inmadurez; y sobretodo es característica de mujeres y de personas con cierto desajuste emocional.

No hay que confundir la dependencia con la necesidad de estar con personas que amamos y que sentimos deseos de comunicarnos con ellas; ya que el ser humano es un ser social por naturaleza, de alguna manera es dependiente porque es algo imprescindible y útil; pero para nada debe compararse con lo que algunos autores llaman “Dependencia Patológica”.

Según algunas teorías, la dependencia; la que hemos denominado patológica; se constituye en la gratificación excesiva que los padres o representantes de estas funciones dan al niño, pero también por todo lo contrario. Esto genera una gran frustración en el niño, por ejemplo la ausencia de la madre lo confronta con una incapacidad de resolver problemas propios de la edad, causando lo que anteriormente mencioné como inmadurez; lo que produce una fuerte necesidad inconmensurable de aferrarse a “cualquier persona” que nos brinde un “amor verdadero”.

Estas situaciones van constituyendo los efectos de la dependencia en la conducta social; son personas que percibieron no ser queridas en su infancia (no tiene por que ser real, hay padres que no saben manifestarlo) y que han aprendido que hay que dar mucho para recibir algo a cambio.

Estas personas mantienen relaciones en las cuales dejan que los otros tomen “las riendas de su vida”, se comportan de manera absolutamente pasiva. Tienen una fuerte necesidad que las orienten en cada paso que puedan dar. Al pedir más ayuda de lo normal, a veces terminan siendo un tanto pesados.

La dependencia está asociada a diversos trastornos: depresión, agarofobia, alcoholismo, consumo de sustancias, etc.

Trabajo junto a mis pacientes de manera que puedan darse cuenta que la dependencia psicológica los anula como personas, haciéndolos incapaces de tomar decisiones individuales y autónomas. Desde mi práctica profesional, he podido ayudarlos desde el trabajo con los miedos e inseguridades tan arraigadas.

“No me merece quien me haga sufrir”

Lic. Teresa González

El peligro de idealizar exageradamente... ¿nos lleva a la dependencia?
Amor o dependencia
La codependencia
Dependencia emocional
 
 
©2009 All Rights Reserved